sábado, 3 de abril de 2010

Edición 2010: Yo, nosotros, los otros. ¿Diferentes e iguales? Identidad y diversidad en nuestro tiempo

El tema propuesto para 2010 nuclea ciertos planteos de la filosofía clásica y contemporánea en torno a la vida en sociedad, las relaciones de poder, las diversas concepciones de la verdad y del conocimiento y diferentes abordajes sobre la complejidad de nuestras sociedades actuales.

Un rápido diagnóstico de la enseñanza de las humanidades en nuestras escuelas, revela prácticas escolares herederas de una matriz positivista, que privilegia la acumulación de contenidos, la repetición acrítica de discursos, y relega a estas disciplinas al ámbito de formación de una “cultura general”. Con ello, se pierde de vista el rol fundamental de las humanidades en la vida social como articuladora de las relaciones, como medio privilegiado de comprensión de problemáticas concretas y como formadoras de sujetos críticos y comprometidos con su realidad.

Este escenario educativo plantea la necesidad de fortalecer las instituciones y los mecanismos democráticos que permiten el encuentro de diversas opiniones, la apropiación crítica de los contenidos y un ejercicio de la discusión que asuma el riesgo de la disidencia.

De este modo, la temática propuesta incita a reflexionar desde la filosofía ciertos tópicos organizados mediante preguntas disparadoras en torno a las cuales se articulan los contenidos conceptuales.

1. ¿Quién tiene el poder?: esta clásica pregunta de la filosofía conduce principalmente a la reflexión acerca de las normas y regulaciones que ordenan políticamente la vida en sociedad. La legitimidad, la autoridad, la obediencia, la rebelión, los derechos, la democracia, etc. son términos repetidos hasta el cansancio en la vida cotidiana, tanto en la escuela como en los medios, y las más de las veces no se construye un espacio para reflexionar acerca de su validez y su significado efectivo en nuestra vida política.

2. ¿Quién tiene razón?: La cuestión de la racionalidad es uno de los temas principales en la historia de la filosofía. Preguntarse, entonces, acerca de su función en nuestra vida social implica el abordaje de diferentes concepciones de razón que desde la Antigüedad tienen proyecciones en nuestro tiempo. Las nociones de verdad y falsedad, objetividad, el valor del conocimiento, la argumentación, el consenso y el diálogo, el disenso y la diferencia, forman parte de los supuestos de nuestra visión del mundo y del intercambio social. Es preciso ponerlos en perspectiva, detenerse en su análisis y elaborar posiciones críticas sobre ellos.

3. ¿Con-vivir en el conflicto?: La complejidad de nuestras sociedades actuales nos desafían a reflexionar acerca de ciertos fenómenos emergentes tales como las corrientes migratorias en búsqueda de mejores condiciones de vida, el surgimiento de movimientos sociales anti globalización, la reivindicaciones por la identidad de minorías antes subsumidas en el marco del Estado Nación, etc. Del mismo modo, los nuevos roles asumidos por las mujeres en el mundo del trabajo, la cultura y la política interpelan los modos de dominación. El multiculturalismo, la globalización, las cuestiones de género, el ambientalismo, las desigualdades sociales, etc. son nuevas perspectivas a partir de las cuales pensar el binomio “identidad” y “diferencia”. En ello, la filosofía brinda herramientas útiles para su abordaje y discusión.


En cuanto al material bibliográfico, hemos optado por textos de autores clásicos como Platón, Aristóteles, Descartes, Stuart Mill, Rousseau, Kant, Marx y contemporáneos como Nietzsche, Vattimo, Popper, Morin, Foucault, Habermas, Rorty y especialistas como Ricardo Maliandi, Esther Díaz, Alain Touraine, Fernando Savater, entre otros, de modo de ofrecer un espectro plural en el abordaje de los temas.
Haciendo click sobre el título de esta entrada podrás acceder a la Bibliografía propuesta para la edición 2010.

En la medida en que el Proyecto parte de la idea de que la filosofía es un conocimiento útil para comprender la realidad y para vivir mejor y que un concepto se entiende cuando se lo sabe usar, es que proponemos actividades para trabajar los temas propuestos con los alumnos. Entre ellas: comparaciones de concepciones antropológicas, éticas y sociales antagónicas. Balance crítico de las posiciones, exponiendo los argumentos a favor y en contra de cada una. Investigar los respectivos contextos histórico-sociales de las ideas. Profundización en el debate entre nuestro mundo actual y los ideales del pensamiento moderno.

Objetivos:

* Brindar a los estudiantes un espacio de participación crítica y pluralista a partir de un abanico temático que de cuenta de la problemática de la identidad y la diversidad en el mundo contemporáneo.
* Instalar la discusión sobre temas que preocupan a la sociedad actual, amenazada por la corrupción, la anomia, la inseguridad, la violencia.
* Ofrecer una visión de la Filosofía innovadora que, haciéndose eco de los contenidos de EGB y Polimodal, acerque a la escuela la experiencia universitaria y desmitifique una concepción de la filosofía abstracta y vaciada de contenidos vitales.
* Motivar a los estudiantes en la pasión por la filosofía, como modo de respuesta a las inquietudes vitales, sociales, políticas.
* Promover la actualización de los docentes en contenidos temáticos, en metodologías, en bibliografía.



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3 comentarios:

Johanna Rios. dijo...

Agradeceria si pudiera publicar la biblografia recomendada para este sub eje. Estoy interesada a participar y me gustaria empezar a leer un poco de que se trata esto de "Quien tiene el poder?". Muchas gracias.

Johanna Rios
36926227.
Colegio Provincial N°704. "Biologia Marina" .
Comodoro rivadavia, Chubut.

johaarios@hotmail.com

Ricardo dijo...

hola Johanna...Bienvenida al blog...Espero te sea útil... Con respecto a tu pedido he hecho dos entradas con respecto al eje ¿Quién tiene el poder?... Una de Foucault y otra de Nietzsche... También el tema se toca en la cuestión de la Apología de Sócrates... Quizás esto te pueda ir ayudando... Agregáte a seguidores y podremos ir manteniendo contacto vía email si te sirve

Ricardo dijo...

Me olvidaba... también tenés ya algo sobre el Manifiesto Comunista de Marx y Engels..