sábado, 3 de abril de 2010

Eje 3: ¿Con-vivir en el conflicto? ¿Respetar todas las ideas?



La complejidad de nuestras sociedades actuales nos desafían a reflexionar acerca de ciertos fenómenos emergentes tales como las corrientes migratorias en búsqueda de mejores condiciones de vida, el surgimiento de movimientos sociales anti globalización, la reivindicaciones por la identidad de minorías antes subsumidas en el marco del Estado Nación, etc. Del mismo modo, los nuevos roles asumidos por las mujeres en el mundo del trabajo, la cultura y la política interpelan los modos de dominación. El multiculturalismo, la globalización, las cuestiones de género, el ambientalismo, las desigualdades sociales, etc. son nuevas perspectivas a partir de las cuales pensar el binomio “identidad” y “diferencia”. En ello, la filosofía brinda herramientas útiles para su abordaje y discusión.

Biografía de Fernando Savater
Filósofo y escritor español. Nació en San Sebastián en 1947 y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en 1972, Nihilismo y acción y La filosofía tachada. En estos ensayos, que nada tenían de juveniles, se manifestaba ya, influido por Friedrich Nietzsche y por E. M. Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces. De otra parte, al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador. En primer término, lo que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia en los últimos años del régimen de Franco, situado en un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas; acto seguido, alternando sus preocupaciones críticas y estéticas con las políticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómano ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba el placer como alternativa emancipatoria frente a una modernidad asfixiada por la razón. Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la elaboración de una teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba, a propósito de los conflictos del independentismo vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo. En 1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978), Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe. Este ensayo reflejaría el acusado interés de Fernando Savater por desentrañar la ética de sus engañosos vínculos con la moral y convertirla en una empresa creativa abierta, con autonomía propia, propósito que se decantó asimismo en el ámbito de la ficción literaria. En aquellos años publicó novelas como Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983) y en homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos dramáticos como Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César (1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y, en consonancia con la exitosa línea del anterior, un atípico best-sellers en diversos países europeos, Política para Amador (1992). Polifacético, incisivo y heterodoxo, Savater es profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi, tarea que compagina con su tarea como conferenciante, articulista asiduo en el diario El País y director de la revista Claves, verdadero foco de debate intelectual y filosófico.

CICLO: ÉTICA SIN IDEOLOGÍAS.
CONFERENCIA: ¿PLURALISMO O RELATIVISMO ÉTICO? (Fernando Savater) 09-01-1992

Para el debate.
Algunas preguntas que se nos plantea:
* ¿Todas las éticas son tan diferentes?
* ¿Hay valores diversos?
* ¿Hasta dónde llegan la divergencias?
* ¿En qué consiste el universalismo ético?
* ¿Hay valores universales?
* ¿Imperialismo ético o Ética del imperialismo?
* ¿Hay que respetar todas las ideas?
* ¿Hay ideas malas o inferiores?
* ¿Respetar a las personas y no a las ideas?
* ¿La historia ha avanzado por la falta de respeto a las ideas?
* ¿Existen derechos humanos colectivos?
* ¿Tenemos derechos fuera de nuestro grupo?
* ¿Se puede llegar a un código meta-nacional?
* ¿Se puede pensar una religión universal?

Fragmento de la Conferencia en Youtube: ¿Hay que respetar todas las ideas? (9:39)




Para la Conferencia completa en audio (51:50) ir al link haciendo click sobre el título de este blog. o bien al siguiente enlace http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=2052


Versión libre de síntesis de esta conferencia en slideshare de José Guillermo Rodríguez Alarcón en
http://www.slideshare.net/sirxion/pluralismo-o-relativismo-tico



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